El nuevo Gran Canciller de la Universidad de Navarra* habla sobre ética empresarial**

Deja un comentario

6 abril, 2017 por Hugo Cruz Rivas

¿Basta la introducción de códigos de buenas conductas y mecanismos de supervisión, para que la empresa tenga una base ética?

Los códigos, sobre todo si se vigila su cumplimiento, pueden ser de gran ayuda. Expresan las orientaciones éticas fundamentales y las aplican a las distintas facetas de la actividad empresarial. Sin embargo, en la vida real, se decide en situaciones concretas, y las diversísimas situaciones que se an en la realidad no pueden estar todas previstas en un código. Para acertar en cada situación, los directivos, por una parte, han de tener muy bien asumidos los principios éticos y profesionales, pero, por otra, también necesitan experiencia, tenacidad y fortaleza que resista las presiones para ceder al mal y flexibilidad para rectificar. Aprender esas actitudes y ejercitarlas es parte de la formación del directivo.

 

Notas:
* El pasado 23 de enero, el papa Francisco nombró a Monseñor Fernando Ocáriz Prelado del Opus Dei, convirtiéndose así a la vez en el nuevo Gran Canciller de la Universidad de Navarra, España. Mons. Ocáriz es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1966) y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense (1969). Es doctor en Teología por la Universidad de Navarra (1971).
** El texto transcrito está tomado de una entrevista realizada a Monseñor Fernando Ocáriz , publicada en la Revista de Antiguos Alumnos del IESE Business School de la Universidad de Navarra (edición abril-junio 2017 / No. 145, p.57).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 12,676 Visitas

Sobre el autor de este blog

Hugo Cruz Rivas

Hugo Cruz Rivas

Estoy felizmente casado con Alicia y tenemos cuatro hijos. Obtuve el doctorado en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, del Instituto Empresa y Humanismo, de la Universidad de Navarra (España). Actualmente, desarrollo mi labor académica y de consultoría desde la Universidad del Istmo (Guatemala). Tengo dos áreas de especialización: ética empresarial y políticas de balance trabajo-familia. Si desean saber más sobre mi experiencia profesional, pueden visitar mi perfil en LinkedIn: https://www.linkedin.com/pub/hugo-cruz/b/636/469

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: